DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS
Meintegral S.A.S da a conocer al usuario interno y externo la declaración de los derechos y deberes de los pacientes, entendiendo como compromiso institucional la humanización de la atención en salud, la calidad y el mejoramiento continuo de los procesos según la Resolución 1751 de 2015 la cual expide la regulación sobre deberes y derechos que tienen las personas en relación con las acciones vinculadas a su atención.
DERECHOS DE LOS PACIENTES
1. Acceder a los servicios sin que le impongan trámites administrativos adicionales a los de la ley.
2. Que se desarrollen programas para la prevención del embarazo no deseado, la protección especializada y apoyo prioritario a las madres adolescentes.
3. Recibir la atención de urgencias que sea requerida con la oportunidad que su condición amerite sin que sea exigible documento o cancelación de pago previo alguno.
4. A mantener una comunicación plena, permanente, expresa y clara con el profesional de la salud tratante.
5. Ninguna persona podrá ser obligada, contra su voluntad, a recibir un tratamiento de salud. (para pacientes pediátricos, recibir prestaciones de salud en las condiciones y términos consagrados en la ley.)
6. A recibir prestaciones de salud en las condiciones y términos consagrados en la ley.
7. A recibir un trato digno, respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tengan sobre los procedimientos.
8. A que la historia clínica sea tratada de manera confidencial y reservada proceso de la enfermedad, asistencia de calidad.
9. A la provisión y acceso oportuno a las tecnologías y a los medicamentos requeridos.
10. A recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto a su intimidad.
11. A la intimidad. Sin perjuicio de la posibilidad de acceso a la misma por los familiares.
12. A recibir información sobre los canales formales para presentar reclamaciones, quejas, sugerencias, así como a recibir una respuesta por escrito.
13. A solicitar y recibir explicaciones o rendición de cuentas acerca de los costos por los tratamientos de salud recibidos.
14. A que se le respete la voluntad de aceptación o negación de la donación de sus órganos de conformidad con la ley.
15. A no ser sometidos en ningún caso a tratos crueles o inhumanos que afecten su
dignidad.
16. A que no se le trasladen las cargas administrativas que les corresponde asumir a los encargados de la prestación del servicio.
17. Agotar las posibilidades de tratamiento para la superación de su enfermedad.
.
COMO PACIENTE USTED DEBE…
- Propender por su auto cuidado, el de su familia y el de su comunidad.
- Atender oportunamente las recomendaciones formuladas en los programas de promoción y prevención.
- Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
- Respetar al personal responsable de la prestación y administración de los servicios de salud.
- Cumplir las normas del sistema de salud y actuar de buena fe frente al sistema de salud.
ESTOS SON NUESTROS DERECHOS
1. Que el estado diseñe y desarrolle programas de prevención en salud, en especial de vacunación , complementación alimentaria, suplementación nutricional, vigilancia del estado nutricional.
2. Que se diseñen y desarrollen programas de prevención de las infecciones respiratoria agudas, la enfermedad diarreica aguda y otras enfermedades prevalentes de la infancia.
3. Que se garantice la atención oportuna y de calidad de todos los niños, niñas y adolescentes, en especial en casos de urgencias.
4. Que se le garantice la atención inmediata del personal médico y administrativo cuando el niño se encuentre hospitalizado o requiera tratamiento o intervención quirúrgica y exista peligro inminente para su vida.
5. Que se le garantice el acceso gratuito de los adolescentes a los servicios especializados de salud sexual y reproductiva.
6. Que se desarrollen programas para la prevención del embarazo no deseado, la protección especializada y apoyo prioritario a las madres adolescentes.
7. Que se diseñen y desarrollen programas especializados para asegurar la detección temprana y adecuada de las alteraciones físicas, mentales emocionales y sensoriales en el desarrollo del niño.